TNT quería algo fresco y original para completar su parrilla ahora que empiezan vacaciones y que el hambre por entretenimiento y distracciones se respira en el ambiente (¡y queda patente en los números de audiencias!), así que ¿qué mejor para tal fin que una comedia negra sobre Florida, drogas, uñas lacradas y negocios turbios? Pues tal vez eso mismo, una comedia, en vez del pseudo-drama urbano que nos han acabado colando. Claws se estrenó el pasado domingo 11 de junio y, aunque la premisa es ciertamente original y algunos one-liners arrancan carcajadas suficientes, los trompicones de un guión que no acaba de definirse y el rendimiento irregular del primer episodio en cuanto a audiencias dificultan augurarle un futuro prometedor.

Desna (Niecy Nash) es la propietaria de un salón de belleza en Manatee County, Florida, en el que también trabajan Polly (Carrie Preston), Quiet Ann (Judy Reyes), Jen (Jenn Lyon) y Virginia (Karrueche Tran), todas ellas (a excepción de esta última) cuarentonas a las que la vida no ha tratado precisamente bien pero que saben que siempre podrán contar con las demás y con el propio salón para salir adelante. Entre manicura y manicura, las chicas se ganan un sobresueldo usando el salón como tapadera para blanquear dinero proveniente de los negocios fraudulentos que se cuecen en la zona; una práctica que cada vez se les está complicando más. En el mismo episodio piloto, descubrimos que bajo toda esa bisutería barata, labia infinita y ropa color neón chillona, la motivación real de Desna para meterse en tal embrollo siempre ha sido poder cuidar de su hermano gemelo, interpretado por Harold Perrineau.

La serie producida por Rashida Jones debutó con un rating de 0.4 y 1.18 millones de espectadores, una cifra nada despreciable que encaja con los números habituales de TNT, pero ¿es suficiente para mantener el barco a flote?


Niecy Nash es de las pocas artistas comediantes trabajando a día de hoy con un talento innato para la improvisación, las playas de Florida conforman un paisaje ideal al que dejarse llevar ahora que llega el calor y TNT ha apostado fuerte por los nuevos medios dejando que los usuarios de Twitter pudieran ver el piloto de la serie en streaming después de su emisión en el propio canal, pero ninguno de estos elementos que a priori parecen tenerlo todo para brindar a TNT un sólido hit de temporada consiguen elevar a Claws por encima de la mera anécdota estacional que seguramente acabará siendo.

Incongruencias en el tono del guión aparte, Claws tiene muy claro a quién busca atraer como espectador y se encuentra cómoda en su nicho. La crítica, además, ha sido mayoritariamente positiva y aquellos que han visto el primer episodio han quedado contentos. Es por todo esto que es una lástima que el estreno de Claws haya hecho tan poco ruido, porque tal vez otro año una serie así hubiera acabado haciéndose un hueco mayor en la parrilla e incluso asentándose en ella de cara a la temporada de invierno, pero esto es 2017 y el mercado televisivo veraniego no podría estar más saturado (¡de muy buen contenido, además!). Aunque la misma tendencia no se ha reflejado en los estrenos de primavera, todo parece indicar que ahora que ha llegado el verano el público no tendrá piedad con las series debutantes porque ya sabe que el disfrute está asegurado mirando cualquier otro de los éxitos consolidados que ya han estrenado nueva temporada o que están a punto.


En definitiva, Claws se mantiene firme en su propósito de ser provocadora, diferente y refrescante pero, aunque no deja de ser un concepto intrigante, el episodio piloto no nos ha dado suficiente para convencernos de que merezca una temporada completa o incluso más de una. Mientras esperamos a ver cómo se desarrolla la trama en el segundo episodio, a continuación os dejamos el tráiler de la serie. ¿Os ha convencido a vosotros?