Crítica de ‘Chef’

Chef es una comedia escrita, producida, dirigida y protagonizada por Jon Favreau que recientemente se llevó el premio de la audiencia del Festival de Cine de Tribeca y que ha logrado un respetable éxito de taquilla a pesar de ser un film sencillo y sin excesivas florituras.

La película cuenta la historia del famoso chef Carl Casper, que cae en desgracia después de que el influyente crítico online Ramsey Michel (interpretado por Oliver Platt) publique una muy mala crítica sobre su menú. Carl es despedido del restaurante donde trabaja y empieza un negocio propio cocinando en un camión de comida rápida, aventura que acaba por volver a unirle con su familia, a la que había descuidado precisamente por culpa de su trabajo.

Cuando Favreau escribió esta película, lo hizo siempre con la idea en mente de volver a lo más básico y hacer una película esencialmente sobre cocina. Chef cumple con sobresaliente con ambos objetivos, pues la cinta sin duda no usa la cocina como una simple premisa para contar una historia, sino que es palpable el esmero puesto en cada plano y escena donde se manipulan y enseñan ingredientes y platos; y es también un film sencillo con una estructura muy básica pero que le basta para dar la talla.

Ciertamente no se puede buscar en Chef una película memorable, pero es exactamente lo que quiere ser: una comedia con una historia sencilla pero simpática que hace pasar un buen rato al público y es entretenida por encima de todo, que en esencia es lo que debería ser siempre el cine. Cuenta con secundarios de alto nivel como Sofía Vergara y John Leguizamo, y con cameos estrella como el de Dustin Hoffman, Scarlett Johansson y Robert Downey, Jr. Además, es otro punto a favor de la cinta el ritmo rápido con el que se desarrolla la trama, con cambios de escenario y tiempo ligeros que hacen toda la producción más amena. Este aspecto es sin duda de agradecer ante el estilo cinematográfico cargante y con innecesarias virguerías que parece haberse puesto de moda recientemente.

En resumen, Chef es muy recomendable si se busca pasar un rato agradable y ponerse de buen humor. Tiene un guión simple pero encantador y unos personajes muy reales que son fáciles de querer. Es, en definitiva, una comedia sencilla pero especial que vale la pena ver.

Valoración: 7,5/10