Después del éxito que tuvo la película Los Vengadores y la tendencia rentable general que están teniendo todas las franquicias de superhéroes como El Caballero Oscuro, The Amazing Spider-Man, Iron Man, X-Men e incluso El hombre de acero, la cadena de televisión estadounidense ABC va a probar suerte con una serie basada en uno de los puntos aún sin explotar del universo Marvel, la Agencia S.H.I.E.L.D. Hoy ya podemos ver la primera promo en español de la serie, que se estrenará en septiembre de este año.

Pudimos ver a esta agencia y a sus miembros pasar por primera vez del papel a la pantalla en Los Vengadores, y al parecer los fans quedaron suficientemente satisfechos como para intentar darles más protagonismo con una serie propia. Pero, ¿ha sido una buena idea? Aunque la temática de superhéroes esté en alza y casi todo lo que va saliendo tiene ya un público afianzado gracias a los cómics originarios, esto de momento sólo se ha probado en la gran pantalla. Ha quedado claro que en el mundo del cine es un buen negocio, ¿funcionará igual como serie?

Es evidente que tiene sus riesgos. Para empezar, ¿tenemos claro a qué público va dirigida? En un primer momento parece que sea algo infantil, pero todas estas franquicias han tenido éxito mayoritariamente entre los adultos. Así pues, lo más inteligente sería hacer un guión encarado a este público, pero puede llegar a ser muy complicado dado el género y podría acabar encasillada como serie para niños. Aún así, este no sería el peor de los casos. Si no se consigue hacer una historia decente ni mantener la espectacularidad y los buenos efectos especiales, podría acabar como otro típico fiasco de serie B de ciencia ficción.

De momento, y a juzgar por la campaña publicitaria que se está llevando a cabo, parece que se ha hecho un esfuerzo en cuanto a presupuesto, importantísimo para esos aspectos de espectacularidad y efectos especiales que comentábamos. Además, que el máximo responsable de la serie sea Joss Whedon nos hace pensar que el guión sabrá cómo mantener el interés del telespectador en un producto Marvel. La respuesta a la noticia de que Cobie Smulders estaría en la serie como personaje recurrente también ha sido muy buena y, aunque es obvio que no es suficiente, el hecho de haber conseguido a una actriz de moda de una de las series más vistas actualmente ya da algunos puntos positivos al proyecto.


En definitiva, deberemos tener paciencia y aguantarnos hasta otoño para ver el resultado final. Esperemos no encontrarnos con unos increíbles primeros capítulos y que luego la serie vaya decayendo hasta convertirse en una total incongruencia, como ya ha pasado otras veces en este género.