La primera vez que Netflix logró captar la atención de la audiencia mainstream con un documental “true crime” en formato serie fue en 2015 con el famoso Making a Murderer, un fenómeno internacional del cual aún estamos esperando una segunda temporada y que tuvo tal repercusión mediática que acabó en la revisión por parte de los tribunales de la causa de uno de los imputados.

El éxito se volvió a repetir, aunque con algunos decibelios menos, en 2016 con Amanda Knox. Para aquel entonces Netflix ya se empezó a postular como uno de los grandes productores de documentales de la industria actual y, conscientes de ello, la plataforma de streaming dio un empujón a su producción de docuseries originales, empujón que notamos por la gran cantidad de novedades que llegaron a su catálogo este pasado 2017. El ritmo no ha aflojado durante esta primera mitad de 2018.

La más reciente de las incursiones de Netflix en el género que ha dado que hablar ha sido The Staircase, que se estrenó en junio y que ya ha causado furor en las redes y dividido a sus usuarios, como no podía ser de otra manera. ¿Es realmente posible que la escalera matara a la mujer del escritor Michael Peterson? Todo aquel que ha visto los 13 capítulos del documental de Jean-Xavier de Lestrade tiene una opinión al respecto y, desde luego, es un viaje en el que vale la pena embarcarse.

Aunque Making a Murderer y Amanda Knox se llevaron en su momento toda la fama, la verdad es que Netflix tiene muchas más opciones de documentales basados en misterios sin resolver (o resueltos pero con enormes lagunas). A continuación os dejamos una selección de 6 alternativas para que os marquéis un binge-watching este verano y acabéis vuestras vacaciones más curtidos en ciencia forense y derecho penal:

1. The Staircase (2018)

La serie del momento y la que debes ver si quieres seguir la conversación a tus amigos. The Staircase trata sobre la muerte en extrañas circunstancias de Kathleen Atwater, la mujer del escritor americano Michael Peterson, que acabó con la condena de este último a pesar de que él defendía que su mujer se había caído por las escaleras.

Jean-Xavier de Lestrade ya había estrenado el documental The Staircase sobre este caso en 2004, pero cuando Peterson salió de la cárcel bajo fianza en 2011 por irregularidades en la investigación, el director francés hizo un seguimiento de su vida tras haber sido puesto en libertad condicional y grabó tres episodios nuevos en exclusiva para Netflix. Ahora, la serie original de 2004 más estos tres episodios nuevos que siguen las novedades del caso hasta 2017 se encuentran al completo en la plataforma de streaming, para que toda una nueva generación de espectadores pueda llegar a sus propias conclusiones con la información disponible.


2. Evil Genius: The True Story of America’s Most Diabolical Bank Heist (2018)

Antes del estreno de The Staircase, todo aficionado del género “true crime” que se precie estaba obsesionado con este documental. Parte de su éxito se debe, sin duda, a lo estrambótico del caso. Evil Genius es una docuseries sobre la muerte de Brian Wells al detonar un collar de explosivos que este llevaba atado al cuello, mientras estaba en custodia policial. Al parecer, Wells estaba involucrado en un plan con otros cómplices para robar un banco que incluía usar un collar de explosivos falsos fijado a su cuello para fingir que era un rehén más, aunque todo se torció cuando Wells descubrió que la bomba no era para nada falsa.


3. The Keepers (2017)

The Keepers se estrenó en mayo de 2017 y explora el asesinato no resuelto de la monja Cathy Cesnik, que era también profesora en el instituto Archbishop Keough de Baltimore. El documental incluye declaraciones de algunas de sus antiguas alumnas, que creen que las autoridades intentaron encubrir la culpabilidad de uno de los curas del instituto, al que también creen culpable de delitos de abuso sexual.


4. The Confession Tapes (2017)

Este documental causó un gran revuelo en Estados Unidos cuando se estrenó el año pasado. Presenta seis casos de acusados de asesinato que aseguran que fueron forzados a declararse culpables, poniendo así en jaque todo el sistema legal y la justicia americana. The Confession Tapes incluye entrevistas y opiniones de expertos en confesiones falsas, psicología y derecho penal, entre otras disciplinas relevantes, y tuvo muy buena crítica cuando se estrenó en 2017.


5. Audrie & Daisy (2016)

Este documental cuenta la horripilante historia de dos adolescentes norteamericanas, Audrie Pott y Daisy Coleman, que fueron víctimas de agresión sexual por parte de los que ellas consideraban sus amigos y, tras su denuncia de los hechos, acabaron siendo crucificadas por la opinión pública.


6. The Death and Life of Marsha P. Johnson (2017)

Marsha P. Johnson era una activista transexual de gran reconocimiento que apareció sin vida flotando en el río Hudson en 1992. En aquel momento las autoridades determinaron que se trataba de un suicidio, aunque sus allegados nunca estuvieron de acuerdo con el resultado de la investigación. A través de entrevistas a sus familiares y amigos, este documental intenta echar un poco de luz sobre la extraña muerte de Johnson.

Marsha P. Johnson era una activista transexual