The Rain se estrenó el pasado viernes 4 de mayo en Netflix y representa la nueva apuesta de la plataforma de streaming por las producciones nórdicas, en esta ocasión de Dinamarca. La serie ha sido creada por Jannik Tai Mosholt, Esben Toft Jacobsen y Christian Potalivo, todos guionistas y productores con años de experiencia en la industria del entretenimiento que existe más allá de los inexpugnables muros de Hollywood.

La trama de The Rain empieza cuando una misteriosa lluvia trae consigo un virus que sacude la población escandinava, eliminándola casi por completo. Gracias a la iniciativa y capacidad de reacción de su padre, los hermanos Simone (Alba August) y Rasmus (Lucas Lynggaard Tønnesen) consiguen sobrevivir encerrados en un búnker. Sin embargo, deben hacerlo solos. Tras dejarlos a salvo y contarle a Simone que su hermano Rasmus es la clave de todo y que debe protegerlo, el padre se marcha del búnker sin dar más explicaciones ni contexto y nunca vuelve. Tras esta trepidante introducción, la serie nos traslada a seis años después del incidente, a un mundo barrido por esa lluvia tóxica que lo cambió todo.

A primer vistazo, The Rain aparenta haber surgido de una reunión que los ejecutivos de Netflix mantuvieron con unos guionistas que tenían una buena idea y sabían venderse, pero que a la hora de la verdad no han sabido desarrollar más allá de ese primer concepto sobre el que construyeron la trama. Predecible, desesperante y, a veces, aburrida, The Rain difícilmente logrará destacar por encima del resto de estrenos de esta temporada.


Es indiscutible que The Rain comparte muchos elementos con otro gran éxito sorpresa de Netflix de la temporada pasada, Dark. Ambas son producciones europeas con una trama de ciencia ficción y protagonistas young adult, e incluso (¡SPOILER!) tras ver el último episodio de Dark podemos intuir que la próxima temporada también se desarrollará en un escenario de futuro post-apocalíptico, como pasa en The Rain. En consecuencia, las comparaciones entre ambas son inevitables, pero aún así sería más justo decir que The Rain se parece a Dark en todos los aspectos negativos pero en muy pocos de los positivos.

Otro referente de la serie que podría haber pasado desapercibido de no ser porque es de todo menos sutil es The Walking Dead. Un grupo de supervivientes enfrentándose a un mundo desolado por un virus sin duda recuerda a la ficción de zombies por excelencia y, aunque en The Rain no hay zombies, sí hay un montón de topicazos del género de supervivencia. Desafortunadamente para nosotros, además del escenario en el que se desarrolla la acción y los inevitables tópicos del género, The Rain también comparte con The Walking Dead que sus personajes no paran de tomar decisiones absurdas y desesperantes para el espectador.


En definitiva, The Rain ha sabido crear un universo interesante en el que situar la acción y un misterio suficientemente intrigante como para soportar con éxito la trama de la temporada. Pero no solo de loglines se vive y, a pesar de tener elementos positivos, la serie peca también de incluir todos los tópicos y clichés de su género y de dar el protagonismo a personajes tan exasperantes que consiguen desalentar al espectador. Aunque Dark tampoco era perfecta, se la podía perdonar. Pero The Rain tiene más defectos que virtudes y los ánimos para darle una nueva oportunidad se van difuminando con cada nuevo episodio.