‘Annabelle’, dirigida por John R. Leonetti, es la esperada precuela de la exitosa ‘Expediente Warren’ (James Wan, 2013), que desbordó en taquilla, colmó de laureles a James Wan y se convirtió en un referente del cine de terror reciente. Igual que pasaba con ‘Expediente Warren’, ‘Annabelle’ está basada en un suceso real, suceso que ya se introdujo brevemente en su predecesora de 2013 y que dejó a todo el mundo con ganas de ver más sobre esa terrorífica muñeca poseída.

La película empieza con la misma escena de las enfermeras aterrorizadas por la muñeca Annabelle que abría ‘Expediente Warren’, para luego retroceder en el tiempo hasta los años 70 y enseñarnos cómo llegó a convertirse esa inocente muñeca en un objeto diabólico. Así pues, el argumento se construye alrededor de la historia de los primeros propietarios de Annabelle, John y Mia Gordon, un matrimonio joven que está esperando una hija.

Una noche John y Mia son víctimas del ataque de una pareja de seguidores de un culto satánico. La policía consigue abatirles y al final todo queda en un susto, pero Annabelle, la mujer del culto que les ha atacado, muere con una de las muñecas de la colección de Mia en brazos. Es en ese momento cuando empiezan los verdaderos problemas para los Gordon.

Ya sea porque la dirección esta vez no viene de la mano del gran James Wan, o porque el guión no lo firman los hermanos Hayes, o porque las interpretaciones quedan muy lejos del espectáculo que dieron Vera Farmiga y Patrick Wilson; la cuestión es que ‘Annabelle’ deja mucho que desear y la comparación con ‘Expediente Warren’ es dolorosa.

Mientras que la cinta de Wan tenía una muy buena historia que sabía entrelazarse perfectamente con sustos y momentos de tensión sin hacerse cargante, ‘Annabelle’ ofrece justo lo contrario. El argumento es bastante flojo, pero los sustos son tantos y tan seguidos que los espectadores no gozan de un respiro en prácticamente todo el metraje. El resultado final es una película muy repetida que no queda ni a la altura del flashback que nos encandiló en ‘Expediente Warren’.

En resumen, ‘Annabelle’ queda muy lejos de ser una película original y de calidad como lo fue su hermana mayor. Es un film de terror más que se apoya en el susto fácil y que no destaca ni para bien ni para mal. Una lástima que no se pusieran en esta producción los mismos recursos y empeño que en ‘Expediente Warren’, porque el primer vistazo de la historia de la muñeca que nos ofrecía esa película prometía mucho.

Valoración: 6/10