Era muy recelosa de ver esta película y casi que lo hice por obligación. La verdad, debo confesar que me equivoqué mucho. La juzgué por el título y la carátula del DVD y creí que sería una azucarada historia romántica que sólo era mínimamente reconocida porque Johnny Depp estaba en ella. Nada más lejos de la realidad.

El amor, aunque presente, no es el eje conductor de la historia en ningún momento. De hecho, el interés romántico de la protagonista, interpretado por Johnny Depp, aparece muy poco. Lo que de verdad trata esta película es la intolerancia y el miedo a lo desconocido, el valor que supone querer ser diferente. A pesar de que estos temas son tratados a través de la religión, a mí me parece solamente una herramienta para explicar una situación que se puede dar de mil formas diferentes sin que haya ninguna creencia religiosa involucrada.

Si me hubiera informado antes de verla, hubiera visto que había estado nominada a varios Oscars y Globos de Oro. Aunque muy acertada la nominación a mejor banda sonora original, no sólo fue nominada en estas categorías menores. Obtuvo nominación a mejor actriz y mejor película, que ya es mucho decir aunque no resultara ganadora. Sin duda, merecedora de este reconocimiento.

Muchas veces, lo único que busco en una película es que entretenga. Este es, al fin y al cabo, en lo que se basa el cine y la televisión. Hay films que se centran tanto en tener un subtexto y unas actuaciones brillantes y buscan significar tanto que al final aburren, y para mí eso es fracasar. Chocolat no es sólo entretenida, sino que además lanza un mensaje muy respetable. Creo que la mejor forma de resumirla es como buen cine.

Valoración: 7/10