Amazon acaba de estrenar este pasado viernes 31 de agosto la primera temporada de su adaptación a la pequeña pantalla de las aventuras del personaje creado en 1984 por el novelista Tom Clancy, tal vez el proyecto más ambicioso de la plataforma en lo que va de año. La serie ha sido creada por Graham Roland y Carlton Cuse, ejerciendo este último también como productor ejecutivo junto a Michael Bay y el propio John Krasinski, que es a su vez el encargado de dar vida al protagonista y title character de la serie. Aunque Clancy falleció en 2013, el manto ha ido pasando de autor en autor estos últimos años, de manera que las aventuras de Jack Ryan no acabaron con la muerte de su creador

Mucho antes de convertirse en serie, las novelas de Tom Clancy fueron adaptadas para el cine innumerables veces, con mejor o peor resultado dependiendo de la ocasión. La primera y seguramente la más conocida de estas adaptaciones es La caza del Octubre rojo (1990), donde fue Alec Baldwin el encargado de interpretar al famoso personaje. Tras él, otros grandes actores como Harrison Ford o Ben Affleck también tuvieron su oportunidad, aunque ninguno logró acercarse al éxito del primero. 

El último intento fue en 2014 de la mano de Kenneth Branagh y Chris Pine, sin embargo, el poco ruido que generó y las malas críticas impidieron que hubiera una segunda parte o que se convirtiera en una franquicia tal y como estaba planeado, dando así la oportunidad a Amazon de volver a explorar la historia cuatro años después de ese fracaso. De momento, esta primera temporada de ocho capítulos nos da motivos más que suficientes para afirmar que Cuse y Roland han sabido hacer con acierto lo que Kenneth Branagh no pudo.


Jack Ryan es una serie de acción, un género que ha sido muy popular en el pasado pero que, hoy en día, con el mercado televisivo elevándose a un nivel de sofisticación inédito y tratando de dejar atrás los productos más convencionales, es más fácil de encontrar en el cine que en la pequeña pantalla. Sin embargo, la nueva serie de Amazon también es descrita como un thriller político, una categoría que sí cuenta con ejemplos más recientes en diferentes plataformas de streaming. Tal vez es por esto que Amazon vio en el personaje de Tom Clancy una oportunidad de dar caza a la competencia con un proyecto propio, y la verdad es que, a falta de conocer todavía la reacción del público, la calidad de Jack Ryan es innegable

Es demasiado pronto para saber si se convertirá en el último éxito de este verano o si acabará cayendo injustamente en el olvido tras su primera entrega (aunque ya fue renovada para una segunda temporada incluso antes de su estreno), pero desde luego no se le puede pedir más al equipo responsable de la serie, porque esta está hecha con la máxima escrupulosidad y atención al detalle en todos los aspectos que conforman la producción. Aunque a estas alturas ya se ha dicho muchas veces en referencia a otras series, la primera temporada de Jack Ryan tal vez sea el más claro ejemplo de lo que se ha venido describiendo como "una película de ocho horas". 

El presupuesto que Amazon ha desembolsado en este proyecto se nota en cada uno de los capítulos, y el carisma y profesionalidad que John Krasinski demuestra en pantalla nada tiene que envidiar al de las estrellas de Hollywood que le precedieron y que suelen protagonizar este tipo de guiones en el cine. Tras el bombazo que supuso A Quiet Place hace unos meses, y viendo su trabajo en Jack Ryan, ya podemos admitir que no andaban desencaminados todos aquellos que vaticinaron que Krasinski se convertiría en el próximo gran hit de la industria del entretenimiento. 

Además de Krasinski como cabeza de cartel, Jack Ryan cuenta delante de las cámaras con un grupo de excelentes profesionales poco habituales en estas grandes producciones, como John Hoogenakker, Ali Suliman o Mena Massoud en un papel secundario (que tal vez os suene porque próximamente será el nuevo Aladdin de Disney). El otro gran nombre del proyecto, pero, es sin duda Wendell Pierce, que hace un gran trabajo a pesar de no moverse mucho de su zona de confort habitual.  


A veces, sobretodo ahora en verano, recomendamos series simplemente para pasar un rato entretenido esas tardes calurosas cuando no hay nada mejor que hacer. Jack Ryan bien podría ser una más de estas recomendaciones, pero lo cierto es que sería injusto, porque merece mucho más. Lo nuevo de Amazon no es simplemente un montón de explosiones y metralla para poner de fondo mientras haces la siesta y hacer el rato más ameno, es un peliculón que alguien ha decidido dividir en ocho tomos, protagonizado por actores de un gran nivel que tienen algo que demostrar ahora que por fin se les ha dado una oportunidad a la altura, y producido por un equipo que busca hacerse un hueco en un mercado monopolizado por la competencia. Si no le das al menos la oportunidad a Jack Ryan de sorprenderte, estarás dejando escapar una de las mejores series del año.