Poco se sabe de la nueva serie de películas que Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, ha confiado a D.B. Weiss y David Benioff, creadores y famosos showrunners de Juego de Tronos. Lo que sí que dejó claro (y muy claro) el comunicado de prensa publicado en StarWars.com el pasado martes 6 de febrero es que las nuevas películas de D&D estarán separadas tanto de los clásicos episodios de la familia Skywalker como de la nueva trilogía de Rian Johnson, que continúa en fase de desarrollo.

Otra cosa que tenemos muy clara es que quienquiera que escribiese el anuncio de la contratación de Weiss y Benioff fue deliberadamente ambiguo, en particular al referirse a “una serie de películas” sin llegar a establecer si estas se estrenarían en salas de cine o directamente en televisión. Muchos han especulado con que la nueva saga podría estrenarse en exclusiva en la plataforma de streamingque Disney planea lanzar próximamente, en formato de miniserie o TV Movie. Sin duda, esto supondría un gran incentivo para todos aquellos indecisos que opinan que ya existen demasiados Netflix wannabe en el mundo. Otros muchos, sin embargo, han sido rápidos al señalar que la franquicia iniciada por George Lucas está cada vez más cerca de la sobreexposición.

Contando la saga de los Skywalker, los spin-off como Solo o Rogue One que van saliendo bianualmente, la nueva trilogía de Rian Johnson, la serie de acción real que Bob Iger prometió en su momento para el servicio de streaming de Disney y las distintas series de animación que ya existen, más todos los cómics y novelas basados en la misma mitología, es verdad que Kathleen Kennedy está arriesgando el estatus de épica que ostenta desde hace años la marca Star Wars. Eso sí, no puede negarse que de momento todos sus planes le han dado resultado (incluso The Last Jedi, una de las películas peor valoradas y más divisivas de la franquicia, ha amasado ya más de un billón de dólares americanos en todo el mundo).



Sabemos que D.B. Weiss y David Benioff son capaces de trasladar mitología extensa y farragosa al medio audiovisual con éxito, manteniendo la épica del original y creando además un fenómeno fan fuera de cualquier parámetro conocido. Pero Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin era prácticamente una desconocida para el público general cuando D&D la llevaron a la televisión, mientras que Star Wars está ya más que explotada desde 1977. Dadas estas circunstancias, ¿serán los D&D capaces de reproducir el éxito de Juego de Tronos, incluso contando con el inmenso y colorido abanico de posibilidades que ofrece la franquicia de Star Wars?

Aunque es imposible asegurar nada con certeza a estas alturas, sí que tenemos unas cuantas ideas para el caso de que D. B. Weiss y David Benioff elijan traer su adaptación a la pequeña pantalla (algunas de ellas muy populares entre los fans que sí han recibido con buenos ojos la noticia):

1. La tan esperada adaptación de Knights of the Old Republic


En ningún sitio se ha dicho que las películas que desarrollarán los creadores de Juego de Tronosestarán basadas en material hasta ahora inédito (a diferencia de cuando se anunció la nueva trilogía de Rian Johnson). Esto ha facilitado que las redes especularan con la posibilidad de que la nueva saga sea en realidad una adaptación del mítico videojuego Star Wars: Knights of the Old Republic, que hace años que los fans reclaman. Este juego (posteriormente convertido en cómic), conocido en español como Caballeros de la antigua república, está situado miles de años antes de los acontecimientos de las películas originales de George Lucas, y muestra algunos de los primeros momentos de la eterna batalla entre Sith y Jedi.

Lo cierto es que la trama de Knights of the Old Republic es lo más parecido a Juego de Tronos que podemos encontrar en la mitología de Star Wars, dado su carácter quasi-medieval. Además, ha quedado más que establecido que los D&D saben cómo enmudecernos con secuencias de luchas de espadas épicas. ¿Creéis que hará ningún daño que ahora tengan que trabajar con espadas láser? No, ¡qué va! Esto sólo puede ir a mejor.

Además, el escenario que plantea KotOR queda tan lejano del actual mundo galáctico que conocemos, que Weiss y Benioff tendrían que crear prácticamente de cero la versión cinematográfica de los tiempos ancestrales en los que se desarrolla la historia. ¿Worldbuilding, has dicho? Tenemos aquí a dos de los más grandes ejemplos de nuestra época; estamos cubiertos.

2. Cambio de protagonistas con X-Wing: Rogue Squadron


Sí, estamos todos de acuerdo: los Jedi, los sables láser y la fuerza son lo mejor del universo Star Wars. Pero también es verdad que ya hemos visto sus historias una y otra vez (¡8 veces, más spin-off’s!). Tal vez ya es hora de dar el protagonismo a otro grupo de héroes de esta galaxia muy, muy lejana: el escuadrón Rogue formado por pilotos de naves X-Wing, que surca el universo en busca de batallas que librar. No suena mal, ¿eh?

Con los nuevos cambios en la continuidad de la serie, las novelas y cómics sobre X-Wing: Rogue Squadron dejaron de considerarse canon, pero seguro que D&D encontrarían la manera de dar a este grupo de valientes una historia que encajara con la continuidad actual y aportara a los fans una nueva dinámica que no han tenido la oportunidad de ver hasta ahora en pantalla (o en acción real).

3. El show de Obi-Wan Kenobi


Ewan McGregor está harto de decir que está más que interesado en participar en un spin-offsobre uno de los personajes más icónicos y queridos de la franquicia: Obi-Wan Kenobi; pero nadie le hace caso. Incluso se ha hecho antes una precuela protagonizada por Han Solo que nadie había pedido (mucho menos Harrison Ford) que desarrollar la idea de darle al malogrado mentor de Anakin Skywalker su propia oportunidad en la gran pantalla.

Mucho antes de convertirse en “Ben”, Obi-Wan pasó por una larga serie de aventuras (tanto pre- como post-Anakin) que seguro que convencerían a las audiencias para sentarse en las salas de cine (o pagar la cuota de una nueva plataforma de streaming). ¿Es posible que D.B. Weiss y David Benioff hayan sido los únicos en Lucafilm interesados en explotar todo este potencial? No nos parecería nada mal si tal fuera el caso.

Y tú, ¿qué ideas propondrías a D.B. Weiss y David Benioff (y a Kathleen Kennedy, de paso) para la nueva serie de películas que se estrenarán próximamente? ¿O les propondrías que lo dejaran ya y nos dieran un respiro de tanto Star Wars?