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El anime Sword Art Online tendrá una adaptación a acción real próximamente. Eso ya lo sabíamos desde que el canal Skydance Television dio a conocer sus planes hace poco más de un año. Lo que no sabíamos es que Netflix estaba tanteando a Skydance para hacerse con los derechos de la serie y pegar ellos mismos el pelotazo con la adaptación de uno de los animes más populares y mejor valorados de los últimos años. Así lo anunció la plataforma de streaming este pasado febrero, una jugada que ha dejado a los fans algo descolocados, aunque también ¿aliviados?

Sword Art Online, o SAO como también es popularmente conocida, tiene su origen en una serie de novelas ligeras escritas por el japonés Reki Kawahara que empezaron a publicarse en 2009. El anime se estrenó en 2012 y sigue la historia de Kirito y Asuna, dos adolescentes que en el año 2022 quedan atrapados dentro del primer juego MMORPG en realidad virtual del mundo y se ven obligados a intentar pasárselo para poder salir. La tarea se complica aún más cuando descubren que todo aquel que muere en el juego muere también en la vida real.


Netflix disponía ya desde hace tiempo de los derechos sobre el anime en varios mercados (entre ellos el español) para poder incluirlo en su catálogo, y parece ser que echando cálculos han visto una oportunidad de negocio en la adaptación a acción real del mismo. Los de Reed Hastings han dejado el trabajo en manos de una de sus joyas más recientes y que, como mínimo, ha demostrado tener el don del world-building y de adaptar producciones complejas con una fan base, cuanto menos, intimidatoria: Laeta Kalogridis, showrunner de Altered Carbon (aunque hay que decir que a nosotros esta última no nos acabó de convencer).

En una entrevista con Collider, Kalogridis explicó que ya había estado trabajando con Skydance antes de que la producción se trasladara a Netflix, que ha escrito ella misma el piloto de la serie y que seguirá estando presente en el desarrollo de la misma como productora ejecutiva (junto a Patrick Massett y John Zinman, que actuarán como showrunners). Además, quiso tranquilizar a los fans y a todo aquel preocupado por la amenaza del whitewashing diciendo que Kirito y Asuna serán interpretados por actores asiáticos.


El mundo de Sword Art Online en ningún momento intenta esconder las influencias recogidas de juegos MMORPG clásicos como World of Warcraft, juegos de rol online que nunca han pasado de moda y que siguen siendo muy populares en la actualidad entre los gamers de todo el mundo. Cabe decir, sin embargo, que como demostró Warcraft recientemente, nadie a fecha de hoy ha sido capaz de llevarlos con éxito a la gran pantalla.

Está claro, pues, que las dudas que puedan tener los fans al respecto no son infundadas. Sword Art Online descansa prácticamente todo su peso en el espectacular mundo virtual en el que quedan atrapados sus protagonistas, Aincrad; un mundo en el que el espectador se sumerge por completo, que es sin duda la mejor parte de la serie y que necesita ser tan atractivo como lo es en el anime. La verdad sea dicha, en un primer momento muchos dudábamos de que Skydance Television pudiera llevarlo a cabo; ahora bien, si alguien se merece el beneficio de la duda es Netflix y sus 8 billones de dólares anuales destinados a contenidos originales.


En resumen, ¿estamos delante del próximo gran bombazo de Netflix? Eso aún está por ver. Aunque, con el auge de la realidad virtual y la próxima Ready Player One de Steven Spielberg en el horizonte (que trata una temática muy similar) no cuesta imaginar qué ha visto Netflix en SAO. Hace unos años fueron los vampiros, hace algo menos los zombies, y antes de todo eso los robots tuvieron un resurgimiento. Puede que ahora nos encontremos en los inicios de otra gran oleada narrativa que marcará el presente y futuro de Hollywood: la realidad virtual.