Desde hace tiempo, una nueva moda ha empezado a labrarse un camino en el mundo del entretenimiento: los podcasts. El podcast es un nuevo medio de comunicación que recuerda a la radio pero que abarca un ámbito de distribución mucho mayor, pues su principal canal es internet. No ha sido hasta recientemente, pero, que estos fragmentos de audio sobre temas varios se han convertido en un negocio rentable. En concreto, el proyecto que ha revolucionado el mercado ha sido ‘Serial’, un podcast que se estructura en forma de entrevistas telefónicas a Adnan Syed, un convicto de treinta y tres años que fue condenado a cadena perpetua con diecisiete por asesinar a su novia de instituto, y que usa este programa para defender su inocencia semanalmente.

Bajo la etiqueta de true-crime podcast, el show ha conseguido casi un millón y medio de oyentes en su más reciente edición, y supera con creces las expectativas que sus creadores tenían al empezar. No es de extrañar que varias figuras reconocidas de Hollywood ya le hayan echado el ojo, entre ellos el famoso Darren Aronofsky y el creador de ‘House of Cards’ Beau Willimon, que no han parado de alabar el arriesgado proyecto en las redes sociales y se han convertido sin que nadie se lo pidiera en abanderados de la causa.

El éxito ha sido tal que incluso han empezado a llover ofertas de grandes productores televisivos para adaptar el show a la pantalla, pero aún así los directivos de ‘Serial’ ya han avanzado que no escucharán ninguna hasta que se haya emitido el último episodio de la temporada, programado para mediados de diciembre.


Los podcasts aún están muy lejos de ser tan populares como otras nuevas apuestas del entretenimiento de distribución exclusivamente online, como son las webseries o las grandes marcas estadounidenses como Netflix o Hulu. Aún así, sin duda están en auge y valdrá la pena no perderlos de vista; en especial ‘Serial’, que apunta a una brillante trayectoria.