Agosto es una película basada en una obra de teatro que trata la historia de como una familia se enfrenta a la noticia de la muerte de su patriarca. El guión ha sido escrito por la misma escritora de la obra, Tracy Letts, y es interpretada principalmente por Meryl Streep y Julia Roberts, entre muchos otros actores conocidos. Es una comedia negra y es brillante, pero no es para todos los gustos.

Normalmente las películas, en su gran mayoría, crean una trama y se apoyan en ella, y los personajes son simplemente los instrumentos a través de los cuales vemos esta trama y avanzamos en ella. En Agosto, los personajes son la trama. Esta película no podría haberse hecho sin un reparto con tanto talento como el que tiene, requiere como ninguna otra unas interpretaciones excelentes, porque es en los actores en los que recae todo el peso de que la película sea buena o no. Esta película no tiene acción, y apenas tiene movimiento; esta película es diálogos y expresiones faciales.

Francamente, no sé ni cómo ponerme a definir la actuación de Meryl Streep. Siempre he sido capaz de ver lo bueno que es su trabajo, siempre he pensado que todo lo que hacía lo hacía impecable y que merece toda la fama que tiene, pero es que con esta interpretación me ha abrumado. Puede que no haya visto todas las películas de su carrera, pero me cuesta creer que haya ninguna otra en la que supere lo que ha hecho en Agosto. Está perfecta.

El resto de actores también cumplen de forma sobresaliente. Me ha sorprendido en especial Benedict Cumberbatch, con un papel tan opuesto al Sherlock Holmes que lo ha hecho famoso, al que ha sabido transmitir la vulnerabilidad y patetismo que requería. Lo único que cojea en este aspecto es Julia Roberts, que, aunque correcta, no ha acabado de dar la talla. La película recae en ella tanto o más que en Meryl Streep, ya que probablemente es la que tiene más minutos en pantalla, aunque de cara a los premios al final decidieran poner a Streep en la categoría de Actriz Principal y a Roberts en la de Actriz de Reparto, para evitar así que compitieran entre ellas.

Aunque pueda parecer que una película que consta mayormente de primeros planos y escenas largas y cargadas de palabrería se puede hacer pesada, la verdad es que se hace corta. Es una comedia negra llena hasta los topes de momentos dramáticos, pero los momentos de humor cínico y crudo que tiene son de los que sacan carcajada al público.

No es un tipo de película que guste a todo el mundo, no es a lo que estamos acostumbrados y no es lo que muchos esperan al ir al cine. La recomendaría a cualquiera que busque disfrutar de una obra maestra de la interpretación y de un guión muy inteligente, que perfecciona el arte del diálogo hasta llevarlo a un punto que probablemente no se haya superado nunca antes. Agosto es un peliculón, y debería hacerse un hueco en la historia del cine como la obra de arte que es.

Valoración: 9,5/10