Crítica de El club de los poetas muertos






El club de los poetas muertos es una de esas películas obligatorias que tenía en mi lista desde hace tiempo y aún no había visto. Como todo este tipo de films con tanto renombre e historia, podía ser o muy buena o muy sobrevalorada. Después de verla, sin duda me decanto por lo primero.

Me gusta pensar que todos en la vida encontramos un profesor que nos deja huella. Está claro que puede pasar en cualquier materia, pero la literatura ya es de por si una asignatura muy especial y, si además encontramos un profesor que la dé con pasión suficiente, puede convertirse en una experiencia que marque la diferencia en nuestras vidas. No se puede explicar la poesía como se explicaría la fórmula de las ecuaciones de segundo grado, hace falta algo más.

No quiero equivocarme y decir, pero, que esta película sólo trata la influencia que pueden tener los profesores o la escuela en general sobre nosotros, aunque sí es uno de los temas principales. Lo que de verdad creo que viene a decir es lo mismo que el profesor Keating, brillantemente interpretado por Robin Williams, intenta inculcar en sus alumnos: todos tenemos que ser librepensadores.

Sin duda se trata de una crítica a algunos sistemas educativos que antaño estuvieron vigentes o que incluso siguen en uso en algunas partes, sistemas que priman valores como la severa disciplina mucho por encima de otros como la creatividad o el individualismo. El club de los poetas muertos quiere que sepamos que tener una opinión propia, que sobresalir del resto, es bueno. Debe ser nuestro objetivo.

Hay muchas cosas por las que alguno podría quejarse de esta película: muy larga, ratos sin nada de acción, algunas interpretaciones podrían ser consideradas flojas,… Aún y con todo eso, creo que el film consigue ser exactamente lo que busca ser y basta para que la valoración sea absolutamente positiva. Mi resumen: inspiradora.



Valoración: 8/10

Crítica de Chocolat






Era muy recelosa de ver esta película y casi que lo hice por obligación. La verdad, debo confesar que me equivoqué mucho. La juzgué por el título y la carátula del DVD y creí que sería una azucarada historia romántica que sólo era mínimamente reconocida porque Johnny Depp estaba en ella. Nada más lejos de la realidad.

El amor, aunque presente, no es el eje conductor de la historia en ningún momento. De hecho, el interés romántico de la protagonista, interpretado por Johnny Depp, aparece muy poco. Lo que de verdad trata esta película es la intolerancia y el miedo a lo desconocido, el valor que supone querer ser diferente. A pesar de que estos temas son tratados a través de la religión, a mí me parece solamente una herramienta para explicar una situación que se puede dar de mil formas diferentes sin que haya ninguna creencia religiosa involucrada.

Si me hubiera informado antes de verla, hubiera visto que había estado nominada a varios Oscars y Globos de Oro. Aunque muy acertada la nominación a mejor banda sonora original, no sólo fue nominada en estas categorías menores. Obtuvo nominación a mejor actriz y mejor película, que ya es mucho decir aunque no resultara ganadora. Sin duda, merecedora de este reconocimiento.

Muchas veces, lo único que busco en una película es que entretenga. Este es, al fin y al cabo, en lo que se basa el cine y la televisión. Hay films que se centran tanto en tener un subtexto y unas actuaciones brillantes y buscan significar tanto que al final aburren, y para mí eso es fracasar. Chocolat no es sólo entretenida, sino que además lanza un mensaje muy respetable. Creo que la mejor forma de resumirla es como buen cine.



Valoración: 7/10

Breve comentario sobre el final de Perdidos






No quería hacer una crítica sobre el último episodio de Perdidos, pero hace poco estuve pensando en la repercusión que tuvo la serie y en particular su final, aunque fuera años atrás, así que he querido hacer un breve comentario.

A veces, el trabajo de un guionista es extremadamente difícil. Cuando este trabajo es el de mantener contentos a miles de fans, a todos y cada uno de ellos, entonces es simplemente imposible. Cuando una serie acaba hay que mantenerse fiel a lo que ha sido esa serie, a cómo son los personajes y cómo han evolucionado, y hacer un final digno que desde antemano se sabe que no gustará a todo el mundo, pero sí a esos que han comprendido la esencia de la serie. Porque a aquellos que les ha gustado hasta ahora el trabajo de los guionistas y cómo se ha desarrollado todo, evidentemente les gustará un último episodio que siga los mismos esquemas que se han seguido siempre. Por lo que he podido ver, pero, el final de Perdidos no parece uno de estos casos, sino uno en que realmente casi nadie ha quedado contento. Hace ya varios años que se emitió este episodio y aún puedo oír gente quejándose. Francamente, no lo entiendo.

Como todo en esta serie, el episodio final tiene muchas interpretaciones distintas, así que no voy a entrar a especular. Lo que sí voy a decir es que, sea lo que sea lo que los guionistas han querido decir con este final, han estado dando pistas durante toda la serie. Desde el mismísimo primer episodio que al público le quedó claro que esta serie era distinta de todo lo que se había visto en televisión. Es una serie complicada, con muchos personajes y matices, con una estructura de flash-backs y flash-forwards poco o nada usada en televisión. Si había gente que esperaba que una serie así terminara dejándolo todo claro y cerrando cualquier enigma nunca abierto, lo siento pero no sabían qué estaban mirando.


Dejando esto aparte, el final de la serie ha sido un magnífico capítulo doble emotivo hasta decir basta. Hemos llorado, hemos reído y, sobretodo, nos hemos emocionado. Ha sido un capítulo épico, porque “épico” es la palabra, digno de ser la conclusión de una serie que en seis años ha movido el mundo. Lo único que me queda por decir a unos guionistas que han cargado con el peso de terminar una serie que a veces probablemente ni ellos entendían, es BRAVO. 

Primer vistazo a Agents of S.H.I.E.L.D






Después del éxito que tuvo la película Los Vengadores y la tendencia rentable general que están teniendo todas las franquicias de superhéroes como El Caballero Oscuro, The Amazing Spider-Man, Iron Man, X-Men e incluso El hombre de acero, la cadena de televisión estadounidense ABC va a probar suerte con una serie basada en uno de los puntos aún sin explotar del universo Marvel, la Agencia S.H.I.E.L.D. Hoy ya podemos ver la primera promo en español de la serie, que se estrenará en septiembre de este año.

Pudimos ver a esta agencia y a sus miembros pasar por primera vez del papel a la pantalla en Los Vengadores, y al parecer los fans quedaron suficientemente satisfechos como para intentar darles más protagonismo con una serie propia. Pero, ¿ha sido una buena idea? Aunque la temática de superhéroes esté en alza y casi todo lo que va saliendo tiene ya un público afianzado gracias a los cómics originarios, esto de momento sólo se ha probado en la gran pantalla. Ha quedado claro que en el mundo del cine es un buen negocio, ¿funcionará igual como serie?

Es evidente que tiene sus riesgos. Para empezar, ¿tenemos claro a qué público va dirigida? En un primer momento parece que sea algo infantil, pero todas estas franquicias han tenido éxito mayoritariamente entre los adultos. Así pues, lo más inteligente sería hacer un guión encarado a este público, pero puede llegar a ser muy complicado dado el género y podría acabar encasillada como serie para niños. Aún así, este no sería el peor de los casos. Si no se consigue hacer una historia decente ni mantener la espectacularidad y los buenos efectos especiales, podría acabar como otro típico fiasco de serie B de ciencia ficción.

De momento, y a juzgar por la campaña publicitaria que se está llevando a cabo, parece que se ha hecho un esfuerzo en cuanto a presupuesto, importantísimo para esos aspectos de espectacularidad y efectos especiales que comentábamos. Además, que el máximo responsable de la serie sea Joss Whedon nos hace pensar que el guión sabrá cómo mantener el interés del telespectador en un producto Marvel. La respuesta a la noticia de que Cobie Smulders estaría en la serie como personaje recurrente también ha sido muy buena y, aunque es obvio que no es suficiente, el hecho de haber conseguido a una actriz de moda de una de las series más vistas actualmente ya da algunos puntos positivos al proyecto.


En definitiva, deberemos tener paciencia y aguantarnos hasta otoño para ver el resultado final. Esperemos no encontrarnos con unos increíbles primeros capítulos y que luego la serie vaya decayendo hasta convertirse en una total incongruencia, como ya ha pasado otras veces en este género.