Primer tráiler de la 4a temporada de The Walking Dead

Hacer esta crítica me supone un reto importante, porque hay muchas cosas que durante el tiempo que esta serie ha estado en el aire he gritado a la pantalla y que me gustaría recordar ahora para comentarlas. Hoy, después de ver el tráiler de la cuarta temporada, tengo la impresión de que alguien ha estado escuchándome.

The Walking Dead ya empezó siendo un éxito. Diría que tuvo la suerte de alcanzar el apogeo zombi, pero la verdad es que creo que fue uno de los factores que creó dicho apogeo. Lo tenía todo para triunfar, una historia que se vendía sola y al público ganado desde el capítulo uno. Los guionistas prácticamente podían relajarse y dejarse llevar por la corriente mientras esperaban que les  lloviera el dinero, pero se equivocaron. En una serie de zombis, la gente lo que quiere ver son ZOMBIS. ¿Por qué esto es tan difícil de entender?

La primera temporada estuvo bien, tal y como tenía que ser. En la segunda temporada, pero, es cuando perdieron el rumbo. Que sí, que está bien ver de vez en cuando alguna trama emotiva, que también está claro que los personajes tienen que estar tocados por todo lo que están viviendo y es pertinente mostrárnoslo, pero esto no puede ser en ningún caso el argumento principal de una serie que la gente empezó a mirar porque querían ver cómo se enfrentaban al mundo los supervivientes de un apocalipsis zombi. La crítica se los comió por esa segunda temporada, e intentaron redimirse en la tercera, con muy poco acierto. Sí, es verdad, la tercera temporada rebosa acción, pero no el tipo de acción que queríamos ver. Humanos luchando contra zombis por la supervivencia y la reconstrucción de un mundo destruido es fascinante, humanos luchando contra humanos es lo de siempre.

El tráiler de la cuarta temporada, pero, me ha dado esperanza. Si algo hay en este trailer, son zombis. No quiero adelantar acontecimientos, pero me ha dado la impresión de que por fin los guionistas se han dado cuenta de que no hace falta complicarse la vida con dramas psicológicos o dictadores psicópatas porque ya tienen un magnífico antagonista que explorar, que es al fin y al cabo de lo que trata la serie y que había quedado relegado a un segundo plano.

En definitiva, aún no podemos celebrar nada. Deberemos esperar a ver cómo avanzan las cosas, aún queda mucho tiempo hasta octubre. A ver si hay suerte.






Crítica de Los becarios




Los becarios (The Internship)


Fresca, divertida y entretenida. Lo que más me apetecía ver en esta película, de la que debo admitir que tenía mis dudas, era el funcionamiento de Google por dentro. Temía que resultara ser sólo el cebo y que luego fuera una comedia facilona con una leve mención de las oficinas de Google en algún punto. Por suerte, no ha sido así sino todo lo contrario y exactamente lo que esperaba poder ver.

Quien más quien menos, todo el mundo ha oído a hablar de la sede de Google en California. Esta película, filmada ahí, nos deja claro que la leyenda es real. El argumento, aunque sencillo y previsible, es ameno y agradable. Pero lo que le da un giro diferente y original, siempre dentro del estilo de películas co-protagonizadas por Owen Wilson y  Vince Vaughn, es todo este mundo de cápsulas para la siesta, toboganes para bajar de un piso a otro, concursos de crear aplicaciones para el móvil y partidos de Quidditch como pruebas de trabajo.

Así pues, siendo protagonista Google y su programa de becarios, luego esta película añade como factores secundarios un toque de romanticismo, humor y un final feliz. Después de verla sólo me queda una cosa por decir: quiero trabajar en Google.


Valoración6/10




Crítica de After Earth





After Earth


Esta película es mala, muy mala, pero como mínimo no nos ha tratado de convencer de lo contrario con una publicidad engañosa. Ya desde el momento en que se promocionó como una historia de Will Smith pensada para hacer brillar a su hijo, quedó claro qué tipo de film teníamos entre manos.

Durante el primer minuto de película ya es posible hacerse una idea de cómo avanzará el argumento y de cómo acabará. Hay al menos tres tópicos por escena, empezando por el padre héroe de guerra que nunca está en casa y que tiene una relación inexistente con su hijo, que lo único que quiere es llegar a ser como él. Por supuesto, dicho hijo es un fuera de serie que acabará siendo incluso mejor de lo que nunca fue su progenitor. Incluso la muerte de la hermana que van reviviendo los personajes a través de flash-backs, que supone la forzada dosis dramática de la historia, es previsible.

Ni Will Smith ni su hijo Jaden hacen un trabajo destacable, pero tampoco esto es una sorpresa. Si hay algo positivo por mencionar de la película es que como mínimo los efectos especiales son espectaculares, está claro que Will Smith tiene dinero y mucha gente alrededor haciéndole la pelota. También cabe decir que no es de lo peor del género, pocas películas de acción interplanetaria consiguen dar la talla, la verdad sea dicha.

En resumen, mejor saltarse la sesión de cine si el plan es ir a ver este film. Al menos el eslogan “danger is real, fear is a choice” está bastante bien pensado.


Valoración4/10




Crítica de Ahora me ves




Ahora me ves (Now you see me)


Es difícil que algo sorprenda en el mercado cinematográfico actual. Es difícil ver algo nuevo, algo que no sea una versión más de un argumento ya usado durante años antes. Esta idea de innovación es la que me vino a la mente cuando vi el trailer de Ahora me ves. Creí que tenía potencial para ser espectacular, que la historia saldría por donde no me lo esperaba. Debo decir que, aunque al final no ha sido lo que creía, aún así me ha gustado. Tal vez espectacular ya no me parece la palabra adecuada, pero sí es buena.

El problema ha sido que bajo toda esa fachada de magia y montajes llamativos se escondía una película de acción policiaca corriente. Hay persecuciones a pie, en coche, peleas, cómplices inesperados,… todo lo que una película así es. Ahora bien, si la analizamos desde el punto de vista de este género y no desde el de película sorprendente e innovadora que tenía que impresionarnos, entonces se la puede aplaudir.

Es un guión inteligente: el tema de la magia es interesante, el argumento entretenido y los pequeños detalles cómicos que van cayendo en medio de la película están bien buscados. Desde el principio el público sabe que habrá un quinto jinete escondido en las sombras, pero aún así logra mantener el suspense y sorprender cuando es revelada su identidad. Tampoco debemos olvidar el reparto, con Jesse Eisenberg y Woody Harrelson tan convincentes como siempre, al igual que Morgan Freeman y Michael Caine aunque sus papeles fueran secundarios, y un Mark Ruffalo que ha ganado puntos a mis ojos con esta interpretación.

En definitiva, tal vez el trailer vendía más que la propia película, pero es indiscutible que es capaz de regalar un buen rato y tema de conversación para días. Merece ser vista.


Valoración: 7/10

Crítica de Expediente Warren




Expediente Warren (The Conjuring)


Desde siempre he sido una gran aficionada a las películas de miedo. No quiero arriesgarme y decir que lo he visto todo del género, porque debo reconocer que aún hay muchos grandes clásicos que tengo pendientes, pero sí que he estado bastante al corriente de todo lo que ha ido saliendo durante estos últimos años. La generación de películas “cámara en mano” como la saga REC o Paranormal Activity han sido la novedad, llamaron la atención en su momento por tener esta estructura innovadora y han sido bastante taquilleras, pero la verdad es que son de argumento flojo y susto fácil. Luego nos encontramos con franquicias como Saw o Hostel, que simplemente no pueden ser clasificadas junto con el resto de películas que hemos nombrado o nombraremos ahora porque se trata de cine gore. Aunque a veces no quede claro, son variedades brutalmente diferentes.

Entre todo esto, pero, ha habido algunas perlas que a mí, personalmente, me han encantado. Una de ellas fue Insidious, que me gustó especialmente porque logra hacer lo que casi ninguna película de miedo actual consigue: mantener la tensión durante la hora y media que dura; no sólo cuando la música sube y sabes que inevitablemente va a venir un susto. Además, el argumento me pareció razonable, y es tan difícil ver eso en este género que aunque fuera malo, que no lo es en absoluto, lo seguiría considerando un hito. Tal vez es por eso que Expediente Warren también se ha convertido inmediatamente en una de mis favoritas, porque ha sido dirigida por el mismo hombre (James Wan) y protagonizada también por Patrick Wilson, que lamentaría mucho que quedara encasillado en este tipo de papel porque ya demostró su polivalencia en su inesperada aparición en la serie Girls. Pero puede que no haya sido por sus similitudes con Insidious que me ha fascinado, puede que el secreto se encuentre en el hecho de que está basada, que no inspirada, en hechos reales.

Sí, hay momentos típicos de los que ya te esperas en toda película de terror. Sí, es un argumento de casa embrujada mil veces visto antes. Sí, también hay muñecas diabólicas y exorcismos. Aún así, me atrevo a decir que es diferente. Habrá tópicos, pero tiene personalidad. Y lo que es más importante: da miedo, mucho miedo, y eso es al fin y al cabo lo único que se le puede exigir a una película de esta naturaleza. En resumen, vale la pena ir a verla.


Valoración: 8/10